inclusion

El servicio de inclusión escolar tiene como objetivo principal capacitar y supervisar a profesionales y docentes con el fin de que puedan brindar una asistencia integral a personas con Autismo, dentro del ámbito de la educación regular en todos sus niveles; basado en técnicas de Análisis de Comportamiento Aplicado y terapia cognitiva (Tratamiento Cognitivo Conductual) con una modalidad funcional/natural.

Teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales que poseen los niños con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), cabe destacar la importancia que tiene la inclusión del mismo en el ámbito educativo regular para poder aplicar y generalizar con sus pares lo aprendido terapéuticamente en la diferentes actividades y rutinas que se desarrollan en la escuela regular; por otro lado el contacto con niños de su misma edad cronológica, le permite incorporar modelos apropiados y estimular habilidades relacionadas a las áreas del desarrollo que se encuentran afectadas(Área de comunicación y lenguaje, Área de autovalimiento, Área de conductas e intereses y Área académica)

El programa se divide en tres servicios:

  1. Capacitación y supervisión al Asistente Externo que asiste a escuelas de educación regular (A. E.)
  2. Asesoramiento a escuelas de educación regular
  3. Trabajo con Familias.

El plan de capacitación a profesionales del ámbito de la salud y la educación tiene como finalidad brindar estrategias educativas relacionadas con aspectos metodológicos que faciliten el aprendizaje y la relación social con los demás.

Se considera indispensable incluir a la familia dentro del proceso de inclusión escolar, a partir de la trasmisión de conocimientos teóricos que les permita comprender mejor a sus hijos dentro del ámbito educativo y apuntar a una mejor calidad de vida.